maestria-edu

Acuerdo: PSU-04/2007

Propósitos generales:

Preparar a los profesionales del sector educativo y a los profesionistas interesados en esta materia con un alto nivel académico enfocado a la practica docente y a la investigación, para optimizar el proceso educativo a través de la experiencia de aprendizaje especificas que desarrollen sus conocimientos, destrezas y valores en su comportamiento profesional, que puedan mejorar la calidad de la educación en el estado de Chiapas.

Perfil del egresado

El maestro en ciencias de la educación. Es el profesional capaz de conocer e interpretar distintas posturas filosóficas, sociológicas, epistemológicas, y que conectan de manera importante con la práctica educativa.

Con estas habilidades el egresado será capaz de no solo informar sino de trazar estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan el desarrollo del saber y de los diversos sujetos implicados en la construcción de una visión del mundo mucho mas objetiva.

Conocimientos:

  • Crear modelos administrativos aplicados al desarrollo de la organización educativa.
  • Especializados en áreas de docencia y administración educativa.
  • Análisis de la relación enseñanza-aprendizaje con una dimensión critica que desarrolla en el individuo una cosmovisión más amplia y robustecida.
  • Crear modelos hacia la comunidad de cuestionamiento e investigación con instancia que conlleva hacia aprendizajes significativos.
  • Conocer los aspectos para la elaboración de Proyectos educativos.
  • Amplios de las áreas fundamentales de la educación como: pedagogía, psicología, filosofía, asesoría y orientación escolar, historia y metodología de la investigación.

Habilidades:

  • Generar y aplicar estrategias para solucionar problemas educativos, aplicando en forma interdisciplinaria, los conocimientos adquiridos.
  • Generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Para investigar problemas educativos relacionados con su práctica.
  • Aportar innovaciones al campo de la educación, principalmente mediante la investigación aplicada.

Actitudes:

  • Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Actitud de colaboración y trabajo en equipo.
  • Actitud creativa para generar y probar alternativas innovadoras.
  • Actitud de confianza y seguridad en si mismo, fundamentalmente por su capacidad y conocimiento.
  • Actitud constante de aprendizaje

Plan de estudios:

Primer cuatrimestre
  • Problemas Socioeconómicos de México
  • Didáctica General
  • Economía Política de la Enseñanza-Aprendizaje
  • Sociología de la educación
  • Derecho, Política y legislación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Segundo cuatrimestre
  • Psicología Educativa
  • Epistemología
  • Teoría de la Enseñanza
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas al Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Filosofía de la Educación

Tercer cuatrimestre
  • Teoría de la Administración del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Teorías de la Evaluación de Proyectos Educativos
  • Metodología de la Investigación I
  • Estadística Aplicada a la Investigación Educativa
  • Técnicas e Instrumentos de Evaluación de la Enseñanza

Cuarto cuatrimestre
  • Paradigmas de Investigación: Empírico-Analítico; Etnográfica; Investigación-Acción
  • Diseño Curricular
  • Metodología de la Investigación II
  • Métodos y Técnicas Especiales de la Docencia
  • Seminario de Prácticas Pedagógicas

INFO No dudes en contactarnos si necesitas mas información.

Galería

¿Deseas ver Fotos del instituto? Visita nuestra galería en Flickr

Más información

¿Dudas?

No hay problema, envíanos un correo con tus preguntas y nos pondremos en contacto contigo

Escríbenos »